Bodega, Monumento Histórico y Patrimonio de la Nación: Los Cerros de San Juan

Previous Next

Hacia 1854, la familia Lahusen, proveniente de Alemania y de larga tradición agro-vitícola, adquiere cuatro suertes de estancia ubicadas entre los ríos San Juan y de la Plata, dando surgimiento a la Compañía Rural Los Cerros de San Juan y Cochicó.

La elección de este lugar fue producto de una vasta experiencia que tuvo en cuenta las características del antiguo lecho del río San Juan, recubierto de gravas y cantos rodados, similar a la región de Bordeaux, donde plantaron cepas de vid traídas de Europa.

Con la elección del suelo se iniciaba, junto con la historia del país, una obra de entusiasmo y tesón en búsqueda de la excelencia. A dicha obra se sumaron los conocimientos de las familias alemanas, italianas, francesas e irlandesas que sucesivamente llegaron a estas tierras, dedicándose a la explotación de la forestación, la vid, la bodega, la crianza del ganado de pedigree, la agricultura, la minería y la extracción de arena.

En 1872 llegaron procedentes de la Selva Negra, Alemania y Nancy, Francia, toneles de roble que fueron albergados en una nueva bodega, construida en piedra, en la cual se crían hasta hoy los vinos producidos por Los Cerros de San Juan.

Sesenta años más tarde, la vocación de liderazgo de Los Cerros de San Juan obtiene reconocimiento en el ámbito nacional de ser los únicos productos de este origen que, junto a los importados, se ofrecen en los mejores restaurantes de la época.

Años después, en 1975, se registra un nuevo hito en la historia de los vinos uruguayos con el lanzamiento del San Juan´s Fiesta, que de inmediato adquiere preeminencia manteniéndose aún hoy como uno de los vinos finos más vendidos.

Durante más de un siglo de esfuerzo constante, de búsqueda de la mejor calidad, se ha ido forjando el temperamento y el estilo propio característico de cada una de las variedades de vinos finos de esta bodega, fruto de la unión del trabajo del hombre y la naturaleza.

Las visitas “Los Cerros de San Juan” consisten en recorrida de instalaciones, bodega de elaboración, bodega de crianza, edificios históricos, reseña histórica de la bodega, viñedos y degustación con picada y/o almuerzo (asado).

Es necesario coordinar la visita con antelación llamando al número 481 72 00 o enviando un e-mail a info@loscerrosdesanjuan.com.uy Nuestro personal está a su dispocición para evacuar dudas o consultas de lunes a viernes de 8 a 17 horas. Domingo cerrado.

Para descargar el mapa y la información haga clic aquí:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comments are closed.